Milei, año 2: Lo que sigue para la Argentina del presidente libertario
Javier Milei asumió en la Casa Rosada el 10 de diciembre de 2023 con el desafío de resolver en un solo mandato la crisis económica del país. El primer año termina con Argentina dividida en dos: por un lado, cuentas públicas magras, inflación a la baja, balanza comercial excedentaria, mayores reservas de dólares y un tipo de cambio controlado; por el otro, la mitad de la población en la pobreza, creciente desigualdad, estancamiento del comercio local, mayor desempleo y contracción de la actividad.
Esta dualidad impide evaluar directamente si Argentina está mejor ahora que hace un año, según fuentes entrevistadas por InfoMoney. En muchos aspectos afirman que se puede decir que ha habido mejoras, pero ésta no es una respuesta extensible al escenario en su conjunto. La gran pregunta ahora es: ¿qué esperar del segundo año de Milei?
Algunos de los puntos trabajados en 2024 deberían profundizarse en el segundo año de mandato del libertario, pero no hay claridad sobre hasta dónde podrá llegar Milei. Tres temas deben guiar las acciones del presidente de Argentina en 2025, todos con gran potencial de repercusiones internas y externas.
El chico del muñón
El gran tema para Javier Milei en 2025 es la liberación del control de cambios, llamado cepo. El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, ya anunció que la salida del control se producirá en 2025, pero no dejó claro cuándo sucedería.
El bloque cambiario es un conjunto de restricciones que limitan la compra de dólares dentro del país, pero también restringen el movimiento de capitales al exterior. El control se impuso en 2011 para evitar la fuga de dólares en medio de la crisis económica y la falta de reservas de divisas en el banco central argentino. Un ejemplo de restricción es el límite de compra de 200 dólares mensuales para personas físicas, con un impuesto del 60%. El bloqueo también impide a las empresas transferir dólares al exterior o pagar deudas con moneda extranjera.
- Lea también: La búsqueda de eficiencia de Milei en Argentina es elogiada en un artículo de Ilan Goldfajn
El bloqueo es parte de las medidas básicas que permitieron desacelerar la inflación en Argentina el año pasado. Las restricciones junto con la devaluación del tipo de cambio ayudaron a incrementar las reservas de dólares y controlar las variaciones de los precios locales. En octubre, la inflación fue del 2,7%, la tasa mensual más baja desde 2021. En lo que va del año, alcanzó el 107% y debería terminar 2024 entre el 115% y el 120%, la mitad de la estimación del mercado del 227%.
La eliminación de este control cambiario es importante para mejorar el entorno de negocios con la libre circulación del dinero, sin embargo, al ser la base de la política fiscal que está mejorando la economía del país, salir del bloque no es sencillo . Adriana Dupita, economista jefe para mercados emergentes de Bloomberg , afirma que la principal condición para la liberación es que Argentina alcance un valor mínimo de reservas de divisas en dólares.
“No es un problema trivial. Según el FMI, Argentina necesita 47 mil millones de dólares en reservas. Actualmente, se estima que el país dispone de 31 mil millones de dólares. Si no se alcanza este valor mínimo, la liberación del bloque podría significar otra fuga de capitales u otra medicina amarga, que es un aumento de los tipos de interés para mantener el atractivo de la inversión en el país”, afirma Dupita.
En diciembre, los tipos de interés cayeron al 32% . Hace un año, las tarifas pasaron de un máximo del 133% al 100%, sufriendo nuevos ajustes a medida que la inflación también se desaceleró a lo largo de 2024. Con la economía en recesión por la debilidad interna, el objetivo del gobierno es seguir recortando las tarifas. Por tanto, la prioridad es la reserva en dólares, pero Cristian Riom, analista argentino de política internacional, ve dificultades en esa opción.
“Alcanzar el volumen adecuado de reservas se complica por varias situaciones. En primer lugar, es difícil que lleguen capitales del extranjero , la situación todavía no es tan buena. Ahora se habla de un probable préstamo del FMI. Creo que Milei llegará a un acuerdo. Debemos obtener capital y financiamiento, pero no la cantidad que Argentina necesita para salirse de control rápidamente”, dijo en una entrevista con InfoMoney .
prueba de popularidad
La decisión de abandonar el bloque implica también otra cuestión fundamental para el presidente Milei en 2025: las elecciones legislativas. En 2025, la población elegirá a los próximos miembros del Congreso, y las elecciones podrían fortalecer la presidencia si Milei gana más aliados.
Para ello son importantes una mejor economía y popularidad. “La disminución de la tasa de inflación da al gobierno un margen interesante para mantener ciertos niveles de aceptación popular”, afirma Riom. Pero una salida tormentosa del tajo podría dañar esa imagen.
Según Dupita, la liberación del bloque podría resultar en un repunte de la devaluación del peso y un aumento de la inflación en el corto plazo. “Puede haber cierta volatilidad, apreciación o depreciación. La cuestión es, si hay depreciación, es mejor que esto ocurra después de las elecciones de octubre, no antes, ya que la inflación es un tema que habla fuerte al corazón del elector argentino”, dice el economista.
La aprobación de los argentinos al gobierno de Milei aumentó a alrededor del 47% en noviembre, en comparación con el 43% del mes anterior, según LatAm Pulse, una encuesta realizada por AtlasIntel para Bloomberg News . El analista argentino Cristian Riom cree que el presidente podrá corregir por inflación los pocos subsidios que el gobierno sigue pagando a la población más pobre con la intención de ganar apoyo para las elecciones, pero no espera esfuerzos adicionales.
En una entrevista con InfoMoney en septiembre, el diputado Luciano Laspina, afiliado al PRO de Mauricio Macri, afirmó que las elecciones legislativas serán el evento más importante para el gobierno en el corto plazo, debido al riesgo de una reanudación de la oposición. Recientemente, Milei hizo declaraciones públicas contra su propia vicepresidenta , Victoria Villarruel, afirmando que es “cercana a la izquierda”, destacando una división en su base.“No veo a una Milei muy agregativa, ni siquiera el año que viene. Su fuerza política es mayor en las provincias más alejadas e industriales, mientras en Buenos Aires la oposición gana terreno”, dice Leandro Barcelos, gerente del equipo de comercio internacional del BMJ. “Si no consigue más apoyo ahora, los próximos años podrían volverse más difíciles. En este primer año, muchas propuestas tardaron meses en aprobarse en el Congreso y varias quedaron en el camino”.
- Lea también: Argentinos apuestan a que Milei controlará inflación y tipo de cambio, y ampliará inversiones
La agricultura y la minería no son suficientes
El tercer desafío del segundo año de Javier Milei en la Casa Rosada es lograr dinamizar la economía interna. El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina registró tres contracciones consecutivas: -2,49% en el cuarto trimestre de 2023, -2,57% en el primer trimestre de 2024 y -1,7% en el segundo trimestre de 2024.
Los mayores detractores de este desempeño fueron los sectores vinculados a la economía nacional. Entre abril y junio de este año, el sector construcción cayó 22,2%, la industria perdió 17,4% y el comercio interno cayó 15,7%. Gran parte de esta demanda disminuida es el resultado de la “motosierra” que interrumpió las obras públicas, eliminó los subsidios de algunos sectores y despidió a una gran parte de los servidores públicos.
La recuperación esperada en el tercer trimestre está anclada en las exportaciones agroindustriales y mineras. “Después de dos años muy malos, el agronegocio argentino regresó con fuerza en 2024, muy anclado en la exportación de granos y proteína animal. La minería también ha producido y exportado bien”, afirma Barcelos, de BMJ.
Resulta que la agroindustria y la minería no dependen de las acciones del gobierno para prosperar, a diferencia de la economía nacional.
“En general, el crecimiento de la economía en el corto plazo se da a través de estímulos fiscales, algo que no sucederá en Argentina por culpa de la motosierra. ¿Estímulo monetario? También es difícil porque no se puede liberar el bloqueo en ningún momento debido a la inflación. Lo que queda es la simplificación del entorno empresarial para mejorar la productividad y las cuestiones de creación de empleo”, afirma Dupita.
El economista jefe de Bloomberg, sin embargo, considera que el resultado para las pequeñas y medianas empresas puede ser limitado a corto plazo, con más posibilidades de tener repercusiones a medio y largo plazo. “Es difícil decir que la economía crecerá simplemente debido a la agenda más liberal de Milei, que es la desregulación. Pero este es el juego para 2025”.
La mejora de la economía nacional está directamente relacionada con la mejora social y el bienestar de la población. Barcelos cree que a partir del segundo semestre de 2025 medidas como la reducción de la inflación, las expectativas de crecimiento económico y las inversiones extranjeras en agricultura, minería y energía podrían tener un impacto más positivo sobre la inflación.
Riom, que vive en Argentina, tiene una visión diferente. “No creo que haya una mejora uniforme para la economía argentina. Quizás en algún momento tengamos una falsa sensación de bienestar, pero la verdad es que los precios en Argentina son, en muchos sentidos, más altos que en Europa y esto no desaparecerá”.
InfoMoney publicará en base a este informe y en los próximos días una serie sobre el primer año de Javier Milei como presidente de Argentina. ¡Síguenos aquí en el sitio web y en nuestras redes sociales!


Nenhum comentário:
Postar um comentário